Blog Detail

¡Por fin hemos encontrado un pan de pequeña espelta en una panadería!

27 Feb , 2016,
Timor
,

¡Por fin hemos encontrado un pan de pequeña espelta en una panadería!

 

Hemos estado en un encuentro de nutrición y dietética en Barcelona y en una de las panaderías de la ciudad condal hemos visto de repente en la puerta que se vendía pan de pequeña espelta. No dudamos en entrar a la panadería y de adquirir uno de esos panes tan deseados. (Es el de la foto de esta entrada).

 

Este asunto es muy importante, ya que da razón al equipo de este blog, en el hecho de que en muchas panaderías y dietéticas se vende pan de espelta sin especificar que clase de espelta es. Y no todas las espeltas son iguales. Tal y como venimos explicando, hay muchas clases de espelta. Hay espelta hibridada con trigo y espeta no hibridada, hay espelta de un gen (la pequeña espelta), de dos genes (el Farro) y de tres genes (la gran espelta).

La pequeña espelta al ser de un solo gen es imposible de hibridar así que es muy fiable. La espelta de dos genes y la de tres genes si que se puede hibridar con trigo. No solo es posible sino que más del 80 por ciento de la espelta vendida es espelta hibridada.

 

Tal y como se dice en la columna “Espelta Bio” de este blog en el apartado “Variedades de espelta” solo 4 variedades de gran espelta están no hibridadas: la Obelkulmer Rotkorn que es la más habitual, la Frankenkorn, la Schawabenkorn y la Ostro.

 

¡Que alegría se llevará el equipo de Todoespelta.es cuando en una panadería se venda “pan de espelta Obelkulmer Rotkorn”! ¡Visto el progreso en calidad de los productos vendidos que ha hecho esta panadería de Barcelona todo es posible aún!

 

Por cierto pedimos hablar con la encargada de esa panadería. La contactamos por teléfono y pudimos intercambiar de forma cordial mucha información sobre la espelta. Quedamos en vernos un día en persona. Espero que este primer contacto sea el inicio de una relación fructífera para todos.

 

Finalizar esta entrada diciendo que también fue muy provechoso el encuentro de nutrición y dietética que tuvimos este jueves y viernes. Se habló de patologías desarrolladas por la alimentación, de la necesidad de llevar una dieta equilibrada y del futuro de la profesión de los dietistas y nutricionistas. Este equipo hizo una breve aportación sobre los beneficios a la salud de la espelta no hibridada.

De particular interés fue una breve charla que hizo una persona del País Vasco sobre sus experiencias con el agua de mar y de todos los nutrientes beneficiosos que pueden aportar a nuestro organismo.

 

¡Feliz fin de semana a todos nuestros lectores!