Apunte importante sobre la espelta actual

Apunte importante sobre la espeta actual.

Desde esta página web queremos advertir al lector de que no todo lo que se vende en las tiendas como espelta es espelta pura, sino que más del 85 por ciento de ella es espelta híbridada con trigo. 

Desde el comienzo del siglo XX ha habido una hibridación de la espelta fomentada por el hombre habiéndose mezclado  el farro y la gran espelta con trigo normal y trigos duros. De ahí que habrá que tener mucho cuidado a la hora de comprar este tipo de espelta. Deberá ser por lo tanto espelta pura no hibridada con trigo . Las espelta hibridada contendrá o un cromosoma de espelta y dos cromosomas de trigo en el caso de la gran espelta o uno de espelta y uno de trigo en el caso del farro italiano. ¡La pequeña espelta no se puede hibridar ya que sólo tiene una serie de dos cromosomas! Es pues la más segura pero es al mismo tiempo la más cara. Se está vendiendo en Francia entre 7 y 8 euros el kilo.

Tras una investigación exhaustiva, de la cual se habla en la sección de espelta bio, solo 4 variedades de gran espelta cultivadas en Alemania pueden decirse que son puras  y por lo tanto conservan todas la cualidades genuinas de la espelta. Estas son las siguientes:

  • La ostro que ha sido recuperada por un Instituto agroalimentario Suizo llamado Zürich-reckenholz

  • La Obelkulmer Rotkorn que también es un antigua variedad suiza

  • La Frankenkorn que se cultiva en Alemania

  • Y la Schwabenkorn que es un cruce de la espelta criada en el Tirol austriaco y llamada Roter Tiroler.

Por lo tanto si en la tienda a la que vas habitualmente te venden espelta sin especificar que variedad es, sospecha que no es espelta pura.

Es tu derecho el poder comer espelta pura. ¡Así que infórmate!

Puede que a día de hoy, todoespelta.es sea la única página de internet en castellano que haya dado información sobre este tema.