Blog Detail

La sal y la espelta en nuestra dieta diaria

11 Nov , 2018,
Timor

La sal y la espelta en nuestra dieta diaria.

De nada sirve que basemos nuestra alimentación diaria en espelta no hibridada si luego nuestra relación con la sal no es la adecuada. A continuación vamos a ver lo que es la sal, como es usada por nuestro cuerpo, en que cantidades es necesitada y como limitar su ingesta.

La sal llamada también cloruro de sodio está compuesta por un 60% de cloruro y un 40% de sodio.

El sodio juega un papel importante en nuestro cuerpo. Permite que el sistema nervioso funcione correctamente al abrir los canales a través de los cuales pasan las señales eléctricas emitidas por las neuronas. El sodio también tiene un papel en las células musculares, ya que desencadena la contracción muscular y cardiaca.

El sodio también regula el equilibrio hídrico del cuerpo, haciendo que los riñones funcionen, filtrando el agua del cuerpo y ayudando a distribuirla. Permite que el agua sea retenida dentro del cuerpo y no la elimina completamente a través de la orina. Finalmente, ayuda a regular el volumen sanguíneo y, por lo tanto, la presión arterial.

Un consumo de 4 g de sal al día es suficiente para satisfacer las necesidades de un adulto. Y no debe ser inferior a 2 g/día. ¡Sin embargo hoy en día nuestro consumo diario en España está entre 8 y 10 g/día! El exceso de sal promueve la presión arterial alta, lo que a su vez puede desencadenar enfermedades cardiovasculares varias.

¿Cómo limitar el consumo de sal?

Limite los alimentos ricos en sal: los platos preparados, las patatas fritas, los embutidos, las pizzas, las salsas y los quesos ricos en sal.

Use especies que aumente el sabor de sus platos sin que haya que salarlos como por ejemplo el ajo, la cebolla, el tomillo, el cebollino, la albahaca,  el limón, la pimienta, el curry, el pimentón.

Finalmente evite desarrollar el sabor de la sal: la preferencia por la sal no es innata, se puede aprender. Limite la adición de sal a las comidas de sus hijos. De esta manera, desarrollarán directamente buenos hábitos que mantendrán como adultos.