Vitaminas

La espelta es una fuente importante de vitaminas. Además las vitaminas termo sensibles de de la espelta están mejor protegidas y resisten mejor al calor que las de las verduras verdes, las cuales a partir de los 85 grados se destruyen.

A continuación vamos a ver algunas de la vitaminas de la espelta y la función que tienen en nuestro organismo:

– Vitaminas B1 o tiamina:

Favorece la absorción del oxígeno por la células. A nivel cerebral, mejora las capacidades de concentración, posee una acción antidepresiva y ansiolítica y combate los efectos del estrés. Permite una mejor digestión de los glúcidos e interviene en la síntesis de grasas a partir de los glúcidos. Protege también el sistema cardiovascular  y las arterias.

-Vitaminas B2:

Es sintetizada por la flora intestinal, pero no en suficiente cantidad por lo que debe ser aportada por la alimentación. Juega un rol muy importante en las reacciones de oxido reducción del tejido permitiendo la formación de glutatión, que es un captador de radicales libres. Interviene en el metabolismo de glúcidos, lípidos y proteínas y participa en el metabolismo de las bases púrircas que son componentes del ADN y del ARN. También tiene un rol importante en la salud de la piel, el cabello y las uñas.

Vitamina B5:

Es sintetizada en el organismo por las bacterias intestinales utilizando el pantotenato cálcico D. Se transforma luego a nivel de los glóbulos rojos en coenzimas A, catalizador indispensable en el buen funcionamiento del ciclo de Krebs, productor de energía a nivel de las mitocondrias. Por lo que juego un rol esencial en el conjunto de las reacciones de producción de energía a partir de los glúcidos y los lípidos. Constituye un factor clave en el conjunto de las reacciones de producción de energía a partir de los glúcidos y de los lípidos. Es también un elemento esencial en el crecimiento del niño y permite luchar contra la fatiga y el estrés estimulando la producción  de hormonas corticosuprarrenales que tienen propiedades anti estrés y antiinflamatorias.

Además participa en la defensa del organismo ya que está dotada de propiedades antioxidantes y estimula el conjunto del sistema inmunitario. También es indispensable en el tratamiento de patologías cutáneas como las micosis y el herpes y favorece la cicatrización de las heridas.

Finalmente le vitamina B5 previene la caída del cabello.

La vitamina B6

Interviene en el metabolismo de los aminoácidos, de los esteroides y de la hemoglobina y participa en la síntesis de la keratina (que es uno de los principales constituyentes de las uñas y de los cabellos) junto con el zinc y la vitamina A. Es necesaria para la absorción del magnesio por lo que atenúa el dolor de los calambres y de los espasmos. También atenúa el dolor ligado al síndrome premenstrual y en las náuseas causadas por el embarazo. Estimula el sistema inmunitario en general y actúa como diurético natural.

Vitamina B9 o ácido fólico.

Su absorción es mejorada por el zinc también presente en la espelta. Junto con la vitamina B 12 juega un rol importante en la síntesis de las bases púricas, indispensables en la formación del ADN y del ARN por lo que es esencial en la transmisión del código genético. Interviene en la prevención y la lucha contra todas las formas de anemias, protege contra los parásitos intestinales y las intoxicaciones, preserva la función cardiaca y puede proteger de ciertos cánceres. También retrasa el cabello blanco junto con la vitamina B5.

Vitamina B12

Está vitamina se encuentra es poco frecuente encontrarla ya su molécula lleva un ion de cobalto muy escaso en la materia viva. No obstante actúa con muy poca dosis. De una manera general los vegetales o no tienen o tienen casi vitamina B12. La espelta si que lleva pequeñas cantidades muy necesarias.

Ya que esta vitamina tiene un rol mayor en la maduración de los glóbulos rojos. También interviene en la síntesis del ADN y del ARN.

Es también necesaria en el equilibrio del sistema nervioso y mejora la memoria y la concentración.