Un poco de botánica

Un poco de botánica.

La espelta es un planta herbácea de la familia de las gramíneas. Son una familia importante de plantas que pertenecen a la clase de las monocotiledóneos, lo que significa que los granos están formados de un solo cotiledón por lo que sólo dan una sola hoja en el momento de la germinación.

El término de espelta designa en realidad tres especies distintas de este cereal que pertenecen al mismo género botánico que el trigo (Triticum en latín). Esto no quiere decir que la espelta provenga del trigo ya que son dos cereales muy distintos.

Estas tres especies son:  la pequeña espelta, el farro y la gran espelta. Como ahora veremos el farro y la gran espelta descienden de la pequeña espelta por hibridación.

Estas tres especies de espelta tienen características comunes: el tallo es hueco, está erguido y es peludo en el nivel de los nudos.

La gran espelta tiene el tallo más curvado que la pequeña espelta, lo que le protege más de la lluvia al estar más erguido.

En la espelta en general cada pie lleva dos o tres flores de las cuales solo una es fértil, la cual se convertirá en una espiga.

El principal punto en común de las tres espelta y que hace su particularidad es que son granos que están revestidos de un cascarullo lo que los opone al llamado trigo duro, al Kamut y al trigo blando, el normal. En el trigo normal el cascarullo se va cayendo mientras que en la espelta se necesita de un tratamiento más por parte del hombre para quitárselo.