Blog Detail

¡La espelta no es trigo!

21 Mar , 2016,
Timor
,

¡La espelta no es trigo!

 

Si bien algunos autores en Internet se empeñan en decirnos que no existió espelta salvaje y que habría que deducir por lo tanto que la espelta desciende del trigo, desde aquí decimos firmemente que eso no fue así.

 

Tal y como afirmamos desde el principio en este BLOG, si bien la espelta pertenece a la misma familia que pertenece el trigo (Triticum en latín), la espelta ni desciende del trigo ni es trigo.

 

La espelta es un cereal distinto como puede serlo el centeno, la cebada o la avena.

 

Tal y como hemos explicado en la columna de origen de todoespelta.es, en la subsección origen y evolución de la espelta, ya hubo, desde el año 8000 antes de Cristo espelta salvaje. Y esta acabó hibridándose espontáneamente con otras plantaciones de espelta hasta conseguirse las tres clases de espelta conocidas hoy en día: la monococum, la dicocum y la tricocum.

 

Otra cosa muy diferente es que desde principio del siglo XX se haya hibridado conscientemente la espelta con trigo para acrecentar la producción de espelta. Y por eso hemos venido advirtiendo también que tanto la dicocum como la espelta tricocum puede estar hoy en día hibridada. Y que por lo tanto hay que tener en cuenta qué variedades de espelta tricocum se consumen ya que solo unas pocas no están hibridadas.

 

¡De ahí la diferencia abismal entre los nutrientes que contiene la espelta y los del trigo moderno tal como hemos visto en otras entradas!