Blog Detail

La espelta y el ayuno (I).

24 Mar , 2016,
Timor

La espelta y el ayuno (I).

 

El ayuno siempre se ha usado desde tiempos antiguos para purificar su cuerpo o como medida de penitencia. Se haga para lo que se haga, aquí vamos a hablar de tres tipos de ayunos que se pueden llevar a cabo con la espelta.

Debido a su alto contenido en nutrientes, la espelta es el mejor cereal para ayunar. Hemos conocido gente que ha hecho ayunos con pan de trigo y han acabado con perturbaciones digestivas importantes, lo cual no es de extrañar si los lectores han seguido con atención las entradas de este blog concernientes al trigo moderno.

 

1) La forma más fácil de ayunar sería a base de espelta, frutas y verduras.

 

Esta forma de ayuno puede mantenerse sin problemas de 4 a 6 semanas por cualquier personas que esté medianamente sana.

Nos tenemos que olvidar de la carne, el pescado, la leche y la mantequilla.

Mientras que se realiza este ayuno se aconseja salir a pasear por lo menos una hora al día y respirar aire puro en un parque o en la naturaleza.

También se aconseja dejar de lado o superar en la medida de lo posible todo tipo de conflicto personal, estrés, frustración, cólera, miedo u orgullo. Estas son situaciones o condicionamientos psíquicos que se pueden transformar en desarreglos físico en nuestro cuerpo.

Se trataría entonces de tomar tres veces al día espelta bajo diferentes formas.

Por ejemplo para desayunar se podría tomar un porridge (especie de papilla) de granos de espelta con pasas y almendras molidas o un vaso de bebida de espelta con una o dos rebanadas de pan de espelta.

Para comer se pueden hacer espaguetis de espelta con verduras y un pizca de queso, hamburguesas de espelta o una tarta de masa quebrada y cebolla recetas ambas ya vistas aquí en este blog o un risotto de granos de espelta con verduras varias y una manzana de postre.

Para cenar se puede preparar una sopa ligera con fideos de espelta o alguna sopa de verduras con sémola de espelta o tomar unas rebanadas de pan de espelta con un poco de paté vegetal y beber un poco de malteado de espelta o de infusión de hinojo y otra manzana de postre.

 

2) La segunda forma de ayunar sería únicamente a base de granos y pan de espelta infusión de hinojo y malteado de espelta.

Tal y como vamos aprendiendo poco a poco en este blog, al tener la espelta los ocho aminoácidos esenciales, casi todas la vitaminas del grupo B y una gran cantidad de minerales y oligoelementos se podría estar tomando esta dieta durante 6 meses sin poner en riesgo las funciones vitales de nuestro organismo.

Además con este ayuno ni se tiene una sensación de hambre ni se crea una estimulación del apetito ya que se puede comer todo el pan de espelta que se quiera así como beber todo el malteado de espelta y la infusión que se quiera. Ha habido doctores en Alemania que con esta dieta han conseguido que muchos de sus pacientes hayan podido adelgazar sin privaciones ni sensaciones traumáticas de hambre.

La única excepción que se puede hacer en este ayuno es en el desayuno. A la papilla a base de granos de espelta se le puede añadir unas pasas, almendras molidas y unas cuantas gotas de limón.