Blog Detail

La toxicidad del trigo descubierta

27 Ene , 2016,
Timor
,

La toxicidad del trigo descubierta por un cardiólogo canadiense

(The Huffington Post Québec 6/11/2013)

Al tener mucho que ver con este blog esta entrada va a consistir en una traducción del francés hecha por el equipo de todoespelta.es de una entrevista realizada por el periódico The Huffington Post Québec sobre el trigo al Dr. William Davis, cardiólogo canadiense.

Periodista: ¿Siendo usted cardiólogo de profesión, como le ha dado a usted por investigar los efectos del trigo sobre nuestra salud?

W.D.: El trigo es una de los alimentos que más aumentan la tasa de azúcar en sangre. Como soy cardiólogo y por lo tanto me preocupo de las causas de las enfermedades cardiacas, he empezado a experimentar con los pacientes que muchas también padecían una tasa alta de azúcar en sangre. Les he pedido que dejasen de tomar trigo de forma radical. Y que sorpresa me he llevado al constatar los efectos colaterales del consumo de trigo. No solo su tasa de azúcar en sangre bajaba de forma sistemática, pero además perdían kilos, sobre todo la grasa acumulada en la tripa y ya no sufrían de asma crónica y de artritis. Las migrañas, las depresiones, la falta de energía, la inflamación del sistema digestivo y la irritación de la piel iba desapareciendo poco a poco quitando el trigo de la alimentación! No me esperaba hacer este hallazgo.

Periodista: ¿Es quizás debido todo esto a que el trigo ataca el sistema digestivo?

W.D: El trigo lleva una proteína, la gliadina, que aumenta la porosidad del intestino; debilitando así la “barrera natural” de la pared intestinal. Ciertas sustancias tóxicas pueden penetrar en el organismo y causar las inflamaciones; diabetes; y reacciones auto-inmunes (alergias varias). Esta proteína estimula el apetito interactuando con otras proteínas en el cerebro. Eliminado el trigo, se pueden llegar a comer 400 calorías menos cada día!

Además la gliadina actúa sobre el cerebro agravando el déficit de atención, la hiperactividad así como la pérdida de concentración, así como los saltos de humores, la depresión, la bipolaridad y hasta a esquizofrenia. Varios casos de padres han comprobado que sus hijos tienen un comportamiento más pausado y atento una vez que se les ha introducido una dieta sin trigo.

La gliadina en su actual forma proviene de la manipulación genética. El trigo moderno, hibridado ha aparecido para los consumidores a mediados de los años 80. Ya se empieza a notar los efectos devastadores des esas manipulaciones en el cuerpo humano.

Periodista: ¿Y porqué modificar el trigo?

W.D.: Es una cuestión económica. Se consigue de este modo un mejor rendimiento del terreno cultivado; es una semilla que acepta y responde adecuadamente a unos fertilizantes abundantes en nitratos que crecen rápidamente.

Periodista: ¿No hay beneficios para los consumidores?

W.D.: No a nivel de salud.

Periodista: ¿Usted es más favorable al sin-gluten o al sin-trigo?

W.D.: Ha de entender usted que si no es intolerante al gluten, hay una gran multitud de proteínas nocivas en el trigo moderno. Los otros cereales también tienen un efecto negativo en la tasa de sangre y el sistema digestivo. (Aquí es el único punto en que el equipo de todo espelta difiere de este Dr. ya que pensamos que la espelta es un cereal diferente y muy beneficioso para la salud)

Periodista: ¿Que piensa usted de los productos que se comercializan como “sin gluten”?

W.D.: La mayoría son terribles para la salud. Hay que evitar las féculas de cereal y los azúcares que abundan en este tipo de alimentos.

Periodista: ¿Que dieta nos sugiere usted?

W.D.: Evitad sobre todo el comer trigo. Evitad también los platos preparados; comed la materia grasa que proviene de forma natural de los alimentos; comed frutas, verduras, granos, pescado y carne. Al fin de cuentas comed lo que la naturaleza nos ofrece.