Blog Detail

La espelta y las enfermedades del aparato digestivo (I).

1 May , 2016,
Timor

La espelta y las enfermedades del aparato digestivo (I).

Vamos a iniciar una serie de entradas que se van a centrar en el uso terapéutico de la espelta. Tema este completamente novedoso en España y en el los países de habla hispana, ya que ni siquiera está recogida la espelta en alguna tabla de composición de alimentos en castellano.

Desde este blog se aprovecha para solicitar que se incluya desde ya la espelta en ellas para que los dietistas y nutricionistas puedan incluir en las dietas que establecen a sus pacientes, este cereal tan especial como es la espelta.

Tenemos la suerte de que hay unos médicos en Alemania y Austria que llevan más de 40 años experimentando el uso de la espelta como terapia en pacientes con problemas en el aparato digestivo con unos resultados muy positivos.

En concreto nos vamos a centrar en los escritos del Dr. Hertzka y del Dr. Strehlow dos doctores pionero en este tema.

En su libro “Magen- und Darmleiden” que se podría traducir como “Problemas en el aparato digestivo”, el Dr Strehlow recoge alguno de los logros de la espelta con pacientes en situaciones complicadas.

A modo ilustrativo vamos a poner un ejemplo que recoge en su libro este Doctor de una mujer de mediana edad:

“Fui hospitalizada con dolores de cabeza muy graves. La tomografía ha revelado que se había desarrollado un tumor de cáncer en el cerebro. El tumor fue extirpado. Después de la operación, me dieron el alta hospitalaria después de cierto tiempo de convalecencia. Una vez ya en mi casa surgieron fuertes dolores de estómago y de intestino. Fui inmediatamente hospitalizada y operada en el alto. Era una úlcera de estómago. Según me explico el médico me habían quitado dos tercios del estómago.

Después de la operación descubrí la espelta y fui autorizada a tomar de forma cotidiana la espelta, ya durante mi estancia en el hospital. En comparación con otros alimentos, mi cuerpo asimiló desde el principio muy bien la espelta y ya no he tenido más dificultades para digerir. Pero en cuanto tomaba alimentos del menú ordinario del hospital, estaba enseguida incomodada por fuertes flatulencias y constipaciones.

Desde que he salido del hospital, toda mi familia se alimenta a base de espelta bajo diferentes formas. He participado también a cursos de cocina en los que tenían como base una alimentación de espelta. Después de la operación mi peso era de 45 kg y ahora ha subido a 65 kg, lo que es mi peso normal.”